Buscar en este blog

ACTIVIDADES 2014 - 2015.



MEMORIA A3CEX 2015


¿Qué hemos hecho durante el último año?

Desde que la Asociación se creó en febrero de 2013 y, a pesar de que se realizó una modificación de Estatutos para ampliar el ámbito de actuación de la Asociación, pasando de autonómico a nivel nacional, nuestros objetivos han seguido siendo los mismos, y nuestro ámbito de actuación principal es Extremadura.

A modo de resumen,y para ser breve, enunciaremos las principales líneas de actuación que venimos manteniendo, citando someramente las actividades o intervenciones que se han realizado en cada uno.

1.- Ofrecer a los niños y jóvenes con Altas Capacidades actividades y eventos que contribuyan al enriquecimiento y desarrollo íntegro de los niños y jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales.

         Talleres varios. Puntuales y generalmente los sábados:Taller de Química en colaboración con profesorado universitario  (instalaciones de la UEX) ,  Taller de Ajedrez          (Colegio San Pedro de Alcántara), y un Taller de debates, impartido    por el campeón de España Gonzalo Alonso (MEIAC).

         Firma de un Convenio Marco con la Universidad de Extremadura. Fue          aprobado el 29 de junio de 2015. A través de este Convenio de          colaboración, y lo incluyo precisamente en este punto por eso, lo que     vamos es a poner en marcha un Programa de Enriquecimiento dirigido a          los niños con Altas Capacidades. Un programa serio, continuado y que        no sólo vaya orientado a la ampliación curricular sino a la intervención       en diferentes áreas del desarrollo: el social, afectivo, emocional...
         Estamos intentando diseñarlo, tomando como referencia experiencias similares en otras Universidades y asociaciones o programas como (MENTORAC y ESTALMAT).

2.- Asesorar y ayudar a las de familias.
         A través del correo electrónico o de forma personal atendemos a      todas           aquéllas familias que nos piden asesoramiento o, simplemente,   desean que alguien les escuche pudiendo entender sus         inquietudes.          Aunque son Fátima Miguel y Carmen las que más están poniendo     su tiempo a           disposición de las familias, todos los miembros de la Asociación, en la       medida de lo posible y en función de sus conocimientos, que con el paso del tiempo cada vez son más, aconsejamos y “acogemos” a todos           aquellos que nos lo requieren. El Centro Cívico La Mejostilla en    Cáceres, y el Colegio San Pedro de Álcántara en Badajoz, están siendo          nuestros lugares de trabajo en este ámbito.

         Puntos de Encuentro. Hemos establecido una vez al mes para realizar         una reunión informal con las familias, alternando Cáceres y Badajoz. De     momento sólo nos hemos reunido en Badajoz.


3.- Orientación a los profesionales de la educación para una mejor comprensión y tratamiento de las personas con Altas Capacidades. En septiembre, en una de las reuniones de la Junta directiva se decidió iniciar una actuación dirigida a los Centros de Enseñanza y a los Centros de Profesores y Recursos para concienciar y dar a conocer la problemática de los niños con Altas Capacidades. Hasta el momento se han realizado:

         -Charla en la Facultad de Educación. Alumnos de 4 de Educación Especial.

         -Charla al claustro completo del colegio Sagrada Familia FEC. “Josefinas” Badajoz.

Colaboración con el CPR de Caceres en la recomendacion de temáticas y ponencias.
 
         -Cursos en colaboración con CPR Trujillo, la Morera (Badajoz). Proximamente también en Almendralejo.

4.- Formación de los miembros de la Asociación. En este año, si algo ha destacado ha sido la asistencia de nuestros socios a numerosos cursos sobre Altas Capacidades o bien la recomendación de cursos determinados a los miembros de la asociación interesados en formarse. Desde la fundación de la asociación todos hemos aprendido sobre como son, se sienten  o se deben atender los niños de alto potencial por el simple hecho de trabajar para este proyecto y de estar en contacto con profesionales , expertos y otras asociaciones, plataformas, grupos de trabajo online... con mas experiencia.  Nuestra tarea en la difusión es constante y empezamos a ser visibles en Extremadura.

5.- Envío de escrito a la Consejera de Educación con el fin de que tenga en cuenta a la Asociación a la hora de definir y poner en marcha las actuaciones de la Administración hacia las Altas Capacidades.




1 comentario:

ANA ISABEL AGUDO NARANJO dijo...

Muy buen resumen, enhorabuena por todo el trabajo realizado.