Buscar en este blog

lunes, 25 de julio de 2016

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO 2016 2017.



Este año hemos realizado un esfuerzo especial por ofrecer , para el curso próximo, a los niños de A3CEX, un enriquecimiento educativo extraescolar bien planificado basado en la experiencia de la asociación de estos tres años, con actividades que tengan una continuidad.

El programa se ha diseñado  gracias al  al trabajo en equipo de las personas que actualemnte participan mas activamente con la Junta Directiva de la Asociación. Todos nos hemos esforzado para intentar que se ponga en marcha en septiembre.

En principio, se incluye dentro del convenio marco que hemos firmado con la Universidad de Extremadura , si bien, aún no sabemos hasta dónde podrá colaborar esta entidad y no dejamos de movernos para buscar alguna ayuda al desarrollo del talento de estos niños. El mes de Julio está siendo intenso.

Os ofrecemos un extracto del programa que en realidad es amplio, con contenidos desarrollados en cáda ámbito, tipología de actividades y metodología, está presupuestado, con posibles perfiles de profesionales a intervenir y posibles entidades colaboradoras.

El programa que planteamos es extraescolar y de inicio, partiendo de la  la situación real de la Asociación y las altas capacidades en Extremadura. La finalidad de este programa es iniciar una actividad que con el tiempo se irá completando y ampliando. De momento contamos con la dificultad de la dispersión geográfica y la falta de apoyos a nivel de financiación, no obstante, intentaremos que una vía de financiación sean las becas del MECD para aquellos alumnos que las soliciten, como ocurre en otras asociaciones de España.

También estamos pendientes del proyecto ajedrez sin barreras como posible vía de financiación de una parte del programa.

El enriquecimiento estará destinado a alumnos y alumnas de alta capacidad que sean socios ( en el programa se detallan los criterios de acceso)  y comprenderá un conjunto de actividades que favorezcan el desarrollo del menor en distintos ámbitos, conducidas por profesionales especializados.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA.
Aunque en futuras ediciones trabajaremos para los 5 objetivos, el programa de inicio (2016 - 2017) se centrará fundamentalmente en los objetivos 1 y 5.

1. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”.

2. Orientar y ayudar a las familias de estos alumnos en su educación y en el desarrollo de su potencial.

3. Contribuir a la formación docente especializada en alta capacidad.

4. Impulsar la investigación en el campo del alto potencial de aprendizaje.

5. Atender las necesidades educativas específicas de este colectivo.
  • Atender y entender la madurez mental temprana.
  • Establecer contacto con otros niños de sus características e
    intereses.
  • Atender su ritmo rápido de aprendizaje.
  • Mantener vivo el interés por aprender y evitar la
    desmotivación.
  • Abrir campos nuevos de interés.
  • Desarrollar su inteligencia socioemocional.
  • Desarrollar su creatividad, sus habilidades comunicativas, de
    trabajo en equipo y el pensamiento divergente.
  • Incidir en las áreas curriculares o extracurriculares en las que tienen más dificultad y potenciar aquellas en las que son especialmente buenos.
CONTENIDOS Y ÁMBITOS DE DESARROLLO.

En la medida de lo posible los contenidos se acomodarán al nivel de habilidad y conocimientos previos que traigan los alumnos en cada ámbito de desarrollo. Para ello los docentes diseñarán instrumentos básicos y sencillos de evaluación inicial de los candidatos para determinar sus conocimientos previos y trabajar siempre sobre contenidos que no han aprendido hasta
ahora.
  1. AMBITO CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO. los contenidos en este ámbito girarán en torno a la Robótica educativa y el análisis de datos mediante robots, al tiempo , se introducirán contenidos y metodología propios de la investigación científica.  Como complemento a este ámbito en diciembre participaremos en un evento especial, la competición internacional de Robótica  Roborave Ibérica.
  1. ÁMBITO HUMANÍSTICO Y DE LA COMUNICACIÓN. En este ámbito los contenidos estarán centrados en el trabajo de la función comunicativa del lenguaje entendida en sentido amplio. Se incidirá en el desarrollo de la capacidad de poner en orden las ideas para transmitirlas de forma que ilusione, y llegue a los demás el mensaje a transmitir. La exposición oral en público o al resto de compañeros, será una técnica básica utilizada, así como las estrategias de debate. Se trabajará sobre temáticas del interés de los niños y jóvenes. En este ámbito es muy probable que contemos con Gonzalo Alonso que ya participó con nosotros en una actividad puntual.
  1. ÁMBITO DEPORTIVO Y ARTÍSTICO. Comenzaremos trabajando a través del ajedrez en varios niveles de profundización según los conocimientos previos de los participantes. Se han previsto hasta cinco niveles o bloques de contenidos.
  1. ÁMBITO SOCIOEMOCIONAL. Este ámbito se trabajará de forma transversal en los anteriores y además a través de la Zooterapia y el Mindfulness (probablemente habrá formación paralela para padres y docentes, en mindfulness).

  METODOLOGÍA.
Las necesidades de aprenizaje de los alumnos de alta capacidad, difieren de las de otros estudiantes y deberían atenderse a través de la diferenciación, la modificación del currículo y la instrucción basada en la evaluación del rendimiento y los intereses de los alumnos considerados individualmente. Para que las experiencias educativas que se les ofrezcan a los alumnos de alta
capacidad sean adecuadas, la diferenciación puede incluir: La aceleración de la instrucción,
El estudio en profundidad, un alto grado de complejidad, un contenido avanzado o variado en su forma, la intervención socioemocional.


Puesto que, en la mayoría de los centros educativos, los niños no están contando con esta intervención educativa diferenciada, trataremos de proporcionársela en nuestro programa, teniendo en cuenta que teenemos que hacerlo en su "tiempo libre". Por tanto, las actividades que planteamos en este programa, aunque sean extracurriculares, deben adecuarse a esta metodología; no se trata de entretenimiento sino de aprendizaje en zona de desarrollo próximo, eso sí, con metodología activa, participativa, colaborativa y lúdica.
 

La metodología base estará encaminada al desarrollo de productos o servicios dirigidos a la solución de problemas del mundo real; soluciones que deberán ser posteriormente presentadas ante una audiencia también real. En este sentido la combinación de las actividades cientificotecnológicas con las de debate y comunicación oral serán idóneas.
COOPERAR, COMUNICAR, desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA
CREATIVIDAD, estarán en la base de la metodología utilizada.


A medida que avancemos en el programa, en ediciones futuras se tendrán en cuenta las claves propuestas por Renzulli para los grupos de enriquecimiento educativo.

En un futuro se pondrán en marcha metodologías y relaciones de MENTORAZGO. Actualmente es un modelo de referencia el programa MENTORAC que desarrolla la Universidad de Málaga.


Los familiares de los candidatos, dirigirán su solicitud de ingreso según ANEXO I debidamente cumplimentada y firmada a la Asociación de Apoyo de Altas Capacidades de Extremadura C/ José Lanot s/n 06001 de Badajoz entre el 1 y el 22 de Septiembre. 







NOTA: La actividad de zooterapia es independiente por eso coinciden las fechas, ya hay un grupo de familias que han solicitado plaza. Por este motivo coinciden algunas fechas. 



EVALUACIÓN.Este programa de enriquecimiento contará con instrumentos de evaluación inicial diseñados ad hoc. Estos instrumentos nos servirán para conocer la situación de partida en la que se encuentran los niños y para situarlos en el nivel de actividad que les permita estar continuamente aprendiendo.
Por otro lado se diseñarán instrumentos de evaluación del programa y de los docentes implicados, que ayudarán a llevar a cabo una evaluación general formativa y para la mejora.



IMPORTANTE: La puesta en marcha de este programa dependerá de la cantidad de solicitudes recibidas y de los apoyos de distintas organizaciónes, instituciones y/o empresas.
 

Para este curso están también previstas nuestras actividades puntuales. Este año se han popuesto las siguientes:

  • Fotografía
  • Creatividad
  • Lengua de Signos
  • Creación de Webs y Blogs
  • Cómics.
  • Meteorología.
  • Orientación y Búsquedas del tesoro.
  • Geogebra y Matemáticas recreativas.


jueves, 7 de julio de 2016

BECAS MECD

BECAS MECD PARA ALTAS CAPACIDADES.


Con la idea de hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, la Convocatoria de becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo establece este tipo de ayudas o subsidios a un colectivo que requiere especial protección como son:
1.- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a algún tipo de discapacidad o transtorno grave de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial.
2. – Alumnos que necesiten apoyo educativo asociado a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementaria a la formación reglada.
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN SUELE SER DE 2 DE AGOSTO A 30 DE SEPTIEMBRE. 

NOTA: junto al  colectivo de  familias de altas capacidades de España estamos redactando un escrito para solicitar algunas modificaciones en estos requisitos de cara a favorecer la posibilidad de que mas niños puedan acceder a las becas y también, para evitar que se denieguen por causas que discriminan, en función del lugar de España donde residas .        ( 23/05/2016)