viernes, 1 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN EXTREMEÑA Y ATENCIÓN EDUCATIVA. DATOS ALUMNOS.

La sociedad en general tiende a pensar que los alumnos con Altas Capacidades no necesitan una atención especializada, pero no es así. Otras Comunidades Autónomas llevan años trabajando para atender las necesidades educativas de estos niños, empezando por la identificación.
 
Aunque nuestra Comunidad fue pionera en el desarrollo de una normativa legal sobre la atención a estos alumnos, nos estamos quedando atrás a la hora de poner en práctica las medidas socioeducativas necesarias.

En este enlace el sindicato PIDE  intenta hacer una llamada de atención ante esta situación si bien los datos que aquí se exponen no son del todo exactos. Según la información recabada por nuestra Asociación son 71 los alumnos que hasta ahora se han identificado en la provincia de Cáceres y en cuanto a la provincia de Badajoz tenemos datos del curso 2011 - 2012 siendo los alumnos identificados 41, por tanto en Extremadura actualmente están escolarizados 112 alumnos con un "diagnóstico" de Altas Capacidades. A estas cifras habría que sumar al menos tres casos mas en la provincia de Badajoz que se han identificado el curso pasado y aun no figuran en la plataforma Rayuela. Por lo tanto son mas fiables los datos que se exponen en el artículo que aparecen en la entrada de Carmen Gómez anterior a esta.



En cuanto a los datos de nuestra Comunidad a los que, como Asociación hemos tenido acceso, también es importante resaltar la enorme diferencia entre niños y niñas identificadas, corroborandose en Extremadura, lo que muchos estudios demuestran: las niñas pasan a menudo desapercibidas, no es que no existan casos sino que es mas dificil identificarlos. 

Estudio de identificación multicriterio de niños y niñas con Altas Capacidades.